mindfulness mujer meditando en solterreno

¿Qué es Minfulness?

La atención plena o mindfulness significa prestar atención consciente al momento presente sin juzgar. La atención consciente es una forma, una manera, de volver a nosotros, de mirar hacia dentro.

¿Prestar atención a qué? en realidad a todas las cosas que están ocurriendo en este momento, en este instante, tal como son sin que entre el juicio, la crítica o cualquier opinión. 

 ¿Conciencia plena de qué?  de los sentimientos, sensaciones físicas, pensamientos que están ocurriendo ahora.

La mayoría del tiempo nuestra mente está en el pasado juzgando lo que hicimos o deberíamos haber hecho y en el futuro preocupándonos por cosas que no han ocurrido. Creándonos un constante estado de estrés.

Es cierto que a veces necesitamos pensar en el futuro para organizar el trabajo o planificar un viaje, la agenda etc… pero otra cosa es quedarse atrapado en la preocupación.

✔ Hay que ocuparse y no preocuparse.

También aprender del pasado es importante para no repetir los mismos errores pero volvemos al presente y no intentamos arreglar algo que ya no podemos cambiar.

La práctica del mindfulness nos enseña a como ejercitar nuestra mente para estar en el momento presente. Es una práctica que nos ayuda a ser más conscientes de los procesos o fases de nuestra experiencia y como respondemos o reaccionamos ante las diferentes situaciones de nuestra vida.

Esta cualidad de consciencia nos va a llevar a tener una vida más creativa y por lo tanto a vivir con más honestidad, equilibrio, pragmáticos, despiertos .

Lo opuesto de la  atención consciente es vivir en el piloto automático(sin consciencia) sin darnos cuenta de porque  reaccionamos de un modo determinado. 

Intentamos razonarlo todo, analizarlo, juzgarlo, dando nuestra opinión personal, viviendo la mayor parte del tiempo en la mente.

Un ejemplo de esto es cuando conducimos y llegamos al destino sin recordar el último trozo del camino y pensamos como he llegado hasta aquí?

En ese momento nos damos cuenta que mi mente me ha llevado muy lejos del momento presente.

 La atención plena significa prestar atención a las cosas tal como son en un momento dado, como sea que sean, y no como queremos que sean. 

Hay cosas que no vamos a poder cambiar pero si puedo elegir como responder ante estas situaciones difíciles.

La practica de mindfulness nos va ayudar a reencontrarnos con el momento presente, con nuestras sensaciones, con nuestro cuerpo. Arrojando luz sobre nuestras tendencias contradictorias, permitiendo que nuestro corazón y nuestra mente dejen de apuntar en direcciones diferentes y se unifiquen.

VIDYAMALA BURCH

¿Qué nos aporta el Mindfulness?

✔Nos ayuda a poner mayor intención. 

Cuando cultivamos la atención plena, podemos estar más conscientes de la realidad presente y de las opciones disponibles para nosotros. Podemos actuar con conciencia. 

✔Experimentar el momento presente

Se enfoca directamente en la experiencia del momento presente y en las sensaciones que estamos experimentando en este momento ¿Dónde? en nuestro cuerpo. Por el contrario, cuando pensamos sobre las cosas y entramos en la rumiación nos vamos al pasado o futuro, imaginándonos cosas. La ciencia ya ha demostrado que nuestra mente no sabe la diferencia entre lo real y lo imaginado, con lo cual seguimos reviviendo las cosas una y otra vez provocando un estrés continuo.

✔No juicio

La atención plena no juzga. Su virtud es que nos permite ver las cosas tal como son en el momento presente y permitir que sean como son. Por el contrario, juzgar y evaluar son parte integral de la rumiación y de todo el modo de hacer. Los juicios de cualquier tipo (bueno o malo, correcto o incorrecto) implican que nosotros o las cosas que nos rodean tienen que estar a la altura de alguna manera con un estándar interno o externo. El hábito de juzgarnos a nosotros mismos se disfraza severamente como un intento de ayudarnos a vivir mejores vidas y a ser mejores personas, pero en realidad el hábito de juzgar funciona como un tirano irracional que nunca puede ser satisfecho.

Practicar la atención plena es más que solo notar las cosas que nos rodean que no habíamos notado antes. Es aprender a tomar conciencia del modo en que actúa nuestra mente (de que color vemos el mundo) y así poder transformarla.

Con la práctica del mindfulness podremos descubrir como manejar de una forma más equilibrada nuestras circunstancias, independientemente de que estas sean agradables o desagradables. Esta nos ayudará a aceptar todo tipo de sensaciones dejando que surjan y desaparezcan con una actitud de apertura y ecuanimidad.

✔Mayor conexión

La atención consciente nos puede ayudar a sentir mayor conexión con nosotros mismos y nuestras experiencias en el cuerpo y nuestra mente. También con lo que nos rodea y los demás.

✔Mas perspectiva

Nos ayuda a tomar distancia y ver las cosas con mayor claridad. Vemos las cosas en la totalidad de la experiencia. Esto incluye lo positivo que esta ocurriendo y a la vez lo difícil o desagradable.

✔Poder de elección

La practica de mindfulness nos permite escoger hacia donde dirigir la atención, lo que nos abre a una mayor perspectiva de los detalles de nuestra rica y cambiante experiencia.

La capacidad de elección nos proporciona una mayor sensación de control sobre nuestra vida y reducirá la dependencia de los demás.

✔Autoconocimiento

Al practicar mindfulness, e indagar en nuestra experiencia nos damos cuenta de los distintos aspectos de esta. Esto nos ayuda a familiarizarnos con ellas y  reconocer como se relacionan. Aprendemos mucho sobre nuestras pautas y hábitos

¿Cómo voy a notar la práctica de Mindfulness?

✔A nivel Físico

Mejora el sueño y los problemas de alimentación, disminuye la tensión muscular y del dolor, aumento del sistema inmunológico, activa el sistema parasimpático, mejora la digestión, el equilibrio hormonal, relaja el sistema nervioso.

✔A nivel mental

Mejora el estrés, la ansiedad y depresión. Nos ayuda a gestionar mejor las emociones y pensamientos. Mejora la atención y aumenta el enfoque. Aumenta la capacidad de concentración y la memoria. Nos aporta herramientas que nos permiten elegir la respuesta más apropiada al contexto y las circunstancias.

✔A nivel social

Disminuye los conflictos y los niveles de reacción. Incrementa nuestra habilidad para comunicarnos con mayor efectividad, mayor capacidad para gestionar información, incremento de la inteligencia emocional, aumenta la empatía.

Al practicar mindfulness, dedicamos mucho tiempo en percibir nuestras experiencias, familiarizarnos con ellas y reconocer como se relacionan estos distintos aspectos. Aprendemos mucho sobre nuestras pautas y hábitos.

Las 7 actitudes que constituyen los principales soportes de la práctica de Mindfulness son:

  1. No juzgar.  Asumir una postura de observador imparcial, sin juicios que pueden conducirnos a posturas precipitadas de posicionarnos a favor, en contra. Nos ayudará a  ver mejor la realidad si no nos vinculamos tan emocionalmente con ella.
  2. Paciencia. Ser paciente con el proceso  y uno mismo ya que lleva algún tiempo adquirir lo que se está aprendiendo. Cultivando cariño y amabilidad hacia nosotros, tal y como somos en este momento, permaneciendo abierto a cada momento y aceptándolo en plenitud. La paciencia demuestra que comprendemos y asumimos que todas las cosas tienen un tiempo y proceso.
  3. Mente de Principiante. Se trata de contemplar las cosas de un modo nuevo, como si fuera la primera vez que las vemos o hacemos. Con curiosidad, abandonando las expectativas basadas en experiencias anteriores. De toda experiencia se puede aprender algo nuevo.
  4. Confianza. Confiar en la práctica, en ti mismo y en tus sentimientos, escucha tu propio ser y criterio. Es preferible confiar en uno mismo aunque se cometan “errores” que buscar siempre ayuda exterior y confiar en los resultados de tu práctica.
  5. No esforzarse. Es la actitud más paradójica pues, aunque meditar exige un esfuerzo, los mayores beneficios llegan del no esfuerzo.  Se trataría más bien de no esforzarse por alcanzar  resultados, de conseguir objetivos (calmar un dolor, tranquilizarse, hacerse mejor persona) y aceptar las cosas tal como son y como se van presentando, poniendo más énfasis en el proceso. Solo hay que hacerlo.
  6. Aceptación. Observar lo que ocurre y admitir lo que pasa tal cual es en el presente, sin intentar que sea de otra manera. Cuando intentamos forzar las situaciones para que sean como nos gustaría que fuesen, en vez de verlas tal y como son, se gasta gran cantidad de tiempo y energía. Aunque, no debemos confundir la aceptación con, resignación o pasividad. La aceptación de la que hablamos significa simplemente desarrollar la disposición de ver las cosas como son para poder tomar mejores decisiones y más sabias. No quiere decir que estamos de acuerdo con lo que ha sucedido.
  7. Dejar ir, ceder. Tenemos una gran tendencia a aferrarnos a las cosas, pensamientos, ideas, sensaciones etc…  En la práctica meditativa dejamos ir esos pensamientos, soltamos, fluimos con lo que es.

Además de estas actitudes se requiere compromiso con la práctica diaria, constancia, autodisciplina, intencionalidad y la atención plena de todos nuestros sentidos.

HISTORIA DE MINDFULNESS

Jon Kabat-Zinn

La práctica de Mindfulness  o atención consciente no es algo nuevo o que hayamos descubierto los occidentales. Esta disciplina ya la realizaba el Buda hace miles de años y se sabia de sus grandes beneficios por las enseñanzas de este y por los que la practicaban. 

Lo que si realmente es nuevo es el enfoque y las investigaciones llevadas a cabo por el médico Jon Kabat-Zinn. 

Este doctor estadounidense introdujo la práctica de la atención consciente en la década de los años 70 en el ámbito hospitalario, más concretamente en el centro médico de la universidad de Massatchussets. Allí empezó a realizar el primer programa de 8 semanas para pacientes que experimentaban dolor irritable, cánceres, depresión, estrés etc..

Iniciando así lo que hoy se conoce como Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (Mindfulness Based Stress Reduction).

Este nuevo programa esta basado en evidencias y estudios científicos. Los favorables resultados  han hecho que tenga una gran acogida y su gran proliferación por todo el mundo, teniendo un gran potencial y aplicación en diferentes disciplinas.

¿Quieres aprender Mindfulness?

Solterreno es una escuela oficial con profesores certificados con más de 15 años de experiencia

Solterreno es un Centro de formación de profesores de Mindfulness con más de 15 años de experiencia con formaciones en Ingles y Castellano.

Además puedes aprender la práctica de Minsfulness para tu uso personal mediante los programas de 8 talleres de 2h 30m que impartimos con dos formatos: 

1) PRESENCIAL: 

  • RETIROS DE MINDFULNESS. De una semana de duración en el que aprenderás la práctica y podrás disfrutar de la naturaleza, clases de yoga y paseos por la montaña.

2) ON LINE:  Estas clases son para aquellas personas que no pueden desplazarse pero  quieren aprender mindfulness para incorporarlo en sus vidas